Entrada 4. Escalas, simetrías, giros angulares, componentes y grupos. Diseño puerta del aula taller
Hola de nuevo.
Esta semana hemos avanzado bastante en clase con Sketchup... sin embargo la cosa empieza a complicarse con el uso de las simetrías.
En esta entrada vamos a intentar aclarar el uso de las escalas y como utilizarlas para hacer simetría.
Para empezar, la escala es la proporción entre un modelo, dibujo, plano o mapa y las de la realidad que representa.
En el siguiente vídeo nos muestra un ejemplo de como utilizar la herramienta escala para generar un modelo simétrico o invertido del objeto base.
Esta herramienta es muy útil a la hora de dibujar modelos simétricos como puertas y ventanas con diferentes espesores.
Ahora que ya nos sabemos la teoría... ¡Vamos a la práctica!.
Comenzamos con el dibujo de la puerta del aula:
En primer lugar dibujaremos el diseño en planta de la puerta.
El volumen final tendrá los siguientes espesores:
En el siguiente enlace podéis descargar el modelo de la puerta hasta este punto, pero en cualquier caso os recomiendo que lo hagáis vosotros mismos.
https://drive.google.com/file/d/11EqfBAXCgK0ytuRTpDwN6FXx4mr9zlXG/view?usp=sharing
¡Continuamos!
Como los cuerpos van a estar formados por dos partes simétricas, el primer paso es copiar y pegar.
Ahora seleccionamos los objetos de la izquierda y hacemos el escalado a escala -1 para obtener elementos simétricos.
Y ahora los unimos con el original:
El motivo de haber dibujado la puerta separada del marco, de la puerta auxiliar y la ventana, ¡es por que queremos que la puerta sea capaz de abrirse!
Para ello crearemos dos "Componentes" diferentes.
Para finalmente, ubicamos la puerta en su posición y la giramos 50 grados respecto del eje de rotación que conforman las bisagras.
Con el conjunto creamos un "Grupo"
Pues eso es todo, ¡que no es poco! ¡Ánimo que seguro que podéis hacerlo!
También podéis encontrarla en 3DWharehouse ;)
Esta semana hemos avanzado bastante en clase con Sketchup... sin embargo la cosa empieza a complicarse con el uso de las simetrías.
En esta entrada vamos a intentar aclarar el uso de las escalas y como utilizarlas para hacer simetría.
Para empezar, la escala es la proporción entre un modelo, dibujo, plano o mapa y las de la realidad que representa.
En el siguiente vídeo nos muestra un ejemplo de como utilizar la herramienta escala para generar un modelo simétrico o invertido del objeto base.
Esta herramienta es muy útil a la hora de dibujar modelos simétricos como puertas y ventanas con diferentes espesores.
Ahora que ya nos sabemos la teoría... ¡Vamos a la práctica!.
Comenzamos con el dibujo de la puerta del aula:
En primer lugar dibujaremos el diseño en planta de la puerta.
El volumen final tendrá los siguientes espesores:
- Marco conjunto: 100 mm
- Marco puerta: 40 mm
- Ancho puerta: 34 mm
Pero al dibujarlo con simetrías, debemos utilizar la mitad de dichas medidas:
En el siguiente enlace podéis descargar el modelo de la puerta hasta este punto, pero en cualquier caso os recomiendo que lo hagáis vosotros mismos.
https://drive.google.com/file/d/11EqfBAXCgK0ytuRTpDwN6FXx4mr9zlXG/view?usp=sharing
¡Continuamos!
Como los cuerpos van a estar formados por dos partes simétricas, el primer paso es copiar y pegar.
Ahora seleccionamos los objetos de la izquierda y hacemos el escalado a escala -1 para obtener elementos simétricos.
Y ahora los unimos con el original:
El motivo de haber dibujado la puerta separada del marco, de la puerta auxiliar y la ventana, ¡es por que queremos que la puerta sea capaz de abrirse!
Para ello crearemos dos "Componentes" diferentes.
Para finalmente, ubicamos la puerta en su posición y la giramos 50 grados respecto del eje de rotación que conforman las bisagras.
Pues eso es todo, ¡que no es poco! ¡Ánimo que seguro que podéis hacerlo!
También podéis encontrarla en 3DWharehouse ;)
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